El referente del cupo generacional en la provincia de Buenos Aires, Ariel Greco, explicó con " En éstos últimos meses junto a Francisco González Cabañas y Esteban Concia, hemos trabajado muy duro para poder insertarlo en nuestra sociedad. A veces se torna medio complejo debido a que muchos dirigentes se sienten con miedo a apoyar el proyecto, algunos legisladores ni siquiera nos prestaban atención cuando les contábamos el proyecto, pero repentinamente en los últimos días, muchos han cambiado de opinión y han decidido dar su apoyo al Cupo Generacional. Nosotros explicamos en varias oportunidades que al Cupo no le tiene que tener miedo ningún dirigente, ya que la idea es que sirva para que se genere un debate político en la Argentina y no sólo exista un recambio generacional, sino que también se empiece a debatir sobre una reestructuración en la política que se viene hablando desde hace mucho tiempo, pero que termina siendo más en lo teórico que en lo práctico."
Hay que recordar que el proyecto de Cupo Generacional pide la sustitución del artículo 60 de la ley N° 19.945. En la misma el inciso "a" habla sobre la incorporación de 1/3 mujeres en las listas partidarias. En tanto el inciso "b" solicita que 1/5 candidatos tenga 40 años o menos. De ésta forma se estaría logrando la incorporación de una nueva generación de jóvenes en la política de nuestro país. Esto sería obligatorio para todos los partidos políticos, ya sea en elecciones para elegir concejales, diputados o senadores.
Está confirmado que a mediados de julio habrá una presentación en la Cámara de Diputados de la Nación con el apoyo de varios legisladores, entre los que se encuentran, Eduardo Galantini, Gloria Bidegaín, Ariel Pasini, Gustavo Serebrinsky y Adela Segarra, entre otros. Con respecto a esto Ariel Greco explicaba: " Si bien la idea principal es insertarlo, en principio, en la sociedad Argentina, también sabemos que necesitamos del apoyo de los legisladores nacionales, provinciales y de gobernadores e intendentes. No hay que olvidarse de que el ex presidente Juan Domingo Perón, ya hablaba del trasvasamiento generacional allá por 1971 en Madrid y fueron muy pocos o casi ninguno los dirigentes que se hicieron eco con ese discurso sobre el futuro de nuestro país. Es muy probable que muchos de los problemas que han sucedido en nuestro país en las últimas décadas, tengan que ver con la falta de madurez de muchos políticos que cuando han tenido que dejar sus espacios a generaciones subsiguientes, no lo han realizado. El discurso de Perón fue muy claro, existe un desgaste a través del paso del tiempo que termina perjudicando a los protagonistas de la toma de decisiones, si éstos no generan ese recambio generacional obligatorio por naturaleza, las ideas se terminan desvirtuando con el tiempo."
Fuente: Comunas del Litoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario